GASTRONOMIA

La Gastronomía Ocoñeja es la comida o bebida que representa a nuestro Distrito y nuestros gustos nos diferencia particularmente de un lugar o comunidad. Se puede ver que la mayoría de nuestros platos son elaborados o contienen ingredientes fácilmente cultivados en nuestro Distrito y esto la hace típica y es expresión cultural de nuestro pueblo.

Hay una singularidad de insumos de nuestra Provincia Camaná y como no de sus Distritos entre ellos Ocoña, Valle Bendecido de productos que tienen nombre y apellidos. En las Chacras llevan fama : El Arroz, los Camotes, los fréjoles (Porotos) o simplemente Fréjol Canario 2000 único porque la semilla es producida en Ocoña y se siembra en Camaná, las cebollas, las papas, los tomates, los pallares, el trigo, las manzanas, El plátano enano o simplemente plátano Camanejo, las guanábanas, higos, las brevas, el durazno, las guayabas, los olivos entre otros que no hacen más que enriquecer nuestra gastronomía.En las Quebradas o Río arriba sigue el Valle ofreciendo un paraíso en aves y animales de corral como dirían los abuelos sabor a Chacra, mientras en el río continúa enseñoreando desde hace siglos el Camarón Producto de Bandera ya que es bien sabido que los mejores camarones del Perú yacen en el Cuenca del Río Ocoña, así como sus lizas y pejerrey.

A la cabeza de cuyas capturas descuellan los pescadores artesanales y muy a diferencia de la mayor parte del Perú donde es considerado un lujo, en antaño era una vergüenza y sinónimo de pobreza el comerlo e insulto ofrecerlos a la visita, pero en la actualidad son pocos los dichosos a probarlo en diferentes potajes y no importa su condición: se pesca y consume como en época Pre Inca y dichosos los particulares que lo comen. 


Diversas Provincias y Distritos que se ubican en el litoral Costero, Ocoña no sería la excepción nuestro querido mar nos presenta esos Pescados, Mariscos, algas, moluscos entre otros, que son la base de los mejores platos de cocina como: Sudados, parihuelas, ceviches entre otros manjares que deleitan el paladar de propios y extraños que enriquecen nuestra gastronomía regional y Nacional.

Y del campo vienen asimismo chicharrones, quesos de Chancho, Rellenas, Tamales, Humitas dulces y saladas y como no nuestros Catiches que junto a nuestros postres como la mazamorra de higo, nuestro manjar de frejol, pan de achira, enriquecen nuestra ya variada repostería y es que hay que saber que los Ocoñejos somos amantes de los buenos postres, el aceite de oliva el cual ya hemos dejado de producir pero hay q recordar que en pueblo viejo existió un molino donde se elaboraba uno de los mejores aceites de oliva del sur, o los vinos de la quebrada.

Hablar de nuestra gastronomía es hablar también de tradición ya que algunos platillos se preparan en fechas especiales. Las manos de las Ocoñejas es cocina de secretos de abuelas que han pasado de madres a hijas, amas de casa, cuyos aliados han sido desde antaño el Fogón y un infaltable Batan, dichos platillos por lo general han pasado de generación en generación sin que varien sus ingredientes y forma de prepararse.

Acompañados de mucha ternura y amor, y es que  mi Ocoña tierra de buen Comer, Gran Sabor donde se come el Mejor Camarón se dio una Gran Mezcla de Sabores  surgiendo así los platos más sabrosos, los que han conformado un rico  Catalogo Gastronómico Ocoñejo: desde los Picantes y sus numerosas variantes, Los Frejoles Batidos con lonja, , Pepean de Cuy, Ceviche de  Camarón, rellenas, Chupes (Camarones, Queso, Gallina etc.) los infaltables Caldos (Pava, Pata, Gallina, Fricase Camanejo etc.) los Arroces (Camarón, Atamalado, Marisco, Queso, Pato Camanejo etc.), entre tantos otros autóctonos, junto a una rica variedad repostera de entre la que destacan. Bollos, Maicillos, Mestizos, Galletas, Turrones, Picarones, Mazamorra De Higo, Dulce De Ciruela, Majar De Frejol, Gayoria De Camote. La mera relación de platos originales agotaría nuestro espacio, por lo que ha de bastar esta breve reseña.