HISTORIA

En la historia de la creación política de los Distritos de Camaná no existe resolución de creación política del distrito de Ocoña, razón por la cual se aprobó en sesión de concejo la presente semblanza de la Creación Política del Distrito de Ocoña.

En plena conquista española, por provisión del 19 de marzo de 1538 Ocoña se entregó como encomiendo a un español y a su mujer doña Gineza de Guillen. Al crearse los corregimientos y las intendencias, Ocoña formó parte de Camaná.

El libertador Simón Bolívar a inicios de la fundación de la República en el año 1825 elevó a Ocoña a la categoría de Distrito, lo cual fue legitimado por la ley de fecha 29 de diciembre de 1856 y ratificado por la ley del 2 de enero de 1857, Ocoña es el distrito más antiguo de la Provincia de Camaná celebrando su aniversario el 2 de enero.

Con la creación de las municipalidades, se produce la división política creando los anexos y caseríos a partir de 1915; y el año 1957 el pueblo de Ocoña se convierte en capital de distrito del mismo nombre.

CON RESPECTO AL ORIGEN DEL NOMBRE

Ubicación geográfica

El distrito de Ocoña se Ubica al sur de la Provincia de Camaná, a una altura de 12 m s. n. m., entre las coordenadas 16°25'40" de latitud Sur y 73°06'15" de Longitud Oeste. Está en el km 774 de la Panamericana Sur, a 45 minutos de Camaná, 11 horas y 15 minutos de Lima, y a 4 horas 45 minutos de Arequipa.